“Se enseña por amor a los demás. Se aprende por amor a la verdad”

(San Agustín)

Reglamento:

Protocolo Medios Virtuales

1. INTRODUCCIÓN

El Colegio Belgrano (en adelante CB)  informa a la comunidad   escolar del presente protocolo con la finalidad de regular el uso de dispositivos electrónicos y medios virtuales, dentro o fuera del establecimiento, con relación a situaciones que afecten a cualquier miembro de la comunidad educativa y en prevención de posibles actos encuadrados como “Cyberbullying”.

Este documento tiene por función primordial, promover un espacio de sana convivencia entre todos los miembros de la comunidad. Adicionalmente, tiene una función formativa y preventiva, ya que se orienta a entregar los elementos básicos para comprender la dimensión de la problemática digital y a su vez, a prevenir situaciones que afecten, menoscaben o perjudiquen a personas o estamentos constitutivos del colegio.

 

2. CONCEPTOS GENERALES

Para efectos de este protocolo, se entenderá por medios electrónicos a todos aquellos instrumentos creados para un eficiente y eficaz intercambio de información de forma automatizada, sin la intervención de terceros o de otros medios para poder hacer su tarea.

Del mismo modo, al hacer mención a elementos electrónicos, nos referimos a una característica de la tecnología que tiene capacidades eléctricas, digitales, magnéticas, inalámbricas, ópticas, electromagnéticas u otras similares.

Se entenderá como documento electrónico a toda representación de un hecho, imagen o idea que sea creada, enviada, comunicada o recibida por medios electrónicos y almacenados de un modo idóneo para permitir su uso posterior.

 

3. DISPOSICIONES GENERALES

Los objetivos que se propone lograr la aplicación del presente protocolo son:

  1. Aclarar y delimitar los alcances de las publicaciones en página web oficial, las redes sociales, el uso de correo electrónico oficial y los canales virtuales de comunicación masiva (whatsapp y otros).
  2. Preservar las relaciones de docentes/directivos con los alumnos y/o padres.
  3. Prevenir situaciones de acoso virtual o “ciber bullying” que tanto daña a las personas y sus relaciones interpersonales.
  4. Tomar conciencia que el uso indiscriminado de las redes sociales puede generar reacciones desproporcionadas y alterar los ánimos, al divulgar comentarios subjetivos, exagerados y hasta falaces, en las familias y en la comunidad escolar.

Las siguientes disposiciones son aplicables a toda la comunidad del Colegio Belgrano ( en adelante, CB), sin perjuicio de la función que cumplen dentro del establecimiento.

  1. La página web del establecimiento es un instrumento de comunicación fluida y formal entre el CB, la comunidad escolar y el resto de la sociedad, por tal motivo corresponderá solo al CB ingresar información a dicho portal.
  2. El correo electrónico es una instancia válida de comunicación hacia el colegio o hacia los padres/ tutor, junto con la comunicación vía Agenda/Cuaderno de Notificaciones.
  3. Las bases de datos de los profesores, alumnos, padres o tutores , son de uso exclusivo del establecimiento educacional, por lo que no se permitirá usarla para enviar publicidad o para comercialización o difusión de eventos ajenos al CB.
  4. Es responsabilidad de cada padre/ tutor, asegurar la correcta entrega del correo electrónico de familia para recibir la información que desde el CB se envía. También es responsabilidad de cada familia chequear el correo para poder estar enterado de las novedades. El CB exime su responsabilidad en caso que los padres no informen modificaciones o errores en los envíos.
  5. Todo integrante de la comunidad educativa, ya sea directivo, administrativo, docente, alumno o padres, deberá velar por el buen uso de los correos electrónicos personales o institucionales, siendo su responsabilidad exclusivamente particular en el mal uso que pudiese  dar su propietario u otra persona que lo usara en su nombre.
  6. Ningún miembro de la comunidad escolar (padre o tutor, alumno, administrativo o directivo) podrá usar correo electrónico, mensajes por aplicaciones de celular u otro dispositivo, redes sociales o cualquier otro medio virtual para denostar, insultar o menoscabar a otra persona sea en forma directa (por ejemplo mediante insultos o apodos), o indirecta (imágenes o cualquier otro tipo de burla o acoso hacia algún miembro de la comunidad).
  7. Las claves de los dispositivos y accesos a servicios (wifi, celular o correo electrónico) dentro del colegio no son públicas, debiendo contar con la respectiva autorización del docente o directivo para utilizar las mismas.
  8. Las claves de celulares o acceso a wifi, bluetooth, redes sociales, correos electrónicos personales no son públicas, por lo cual cada propietario deberá tomar los resguardos necesarios para proteger el contenido de sus dispositivos.
  9. El CB no se hará cargo por el uso indebido de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, etc., ya que son los padres o tutores los responsables de la supervisión de las cuentas, nombres o perfiles que utilicen y  el uso que los estudiantes hagan de las redes sociales.
  10. Está  estrictamente  prohibido  hacer cualquier tipo de publicación, divulgación o venta de Información administrativa, financiera, legal o contable, propia del colegio.
  11. Todo tipo de fotografías o videos capturados dentro del colegio y que sean utilizadas sin el consentimiento del Rectorado o Dirección correspondiente, para fines externos o no pedagógicos, aun cuando el titular de la obra lo autorizase, serán considerados una  falta grave.
  12. Ningún miembro de la comunidad escolar podrá referirse de manera grosera u ofensiva contra otro integrante de la misma o contra la organización a través de las redes sociales canalizar sus molestias o inquietudes.En este sentido deberán usar las vías dispuestas para tal efecto (comunicación vía agenda, entrevista con el profesor, director/a, rector/a, rep. legal, propietario). El Colegio podrá hacer uso del derecho de admisión/ designación si el hecho así lo ameritare.

 

4. DISPOSICIONES APLICABLES A LOS DOCENTES

  1. Dado que el CB proporciona cuentas de correo a cada profesor, éste no deberá usar su correo personal para actividades institucionales con los alumnos. Si tiene dificultades con esto podrá unificarlo con la ayuda del coordinador de NTICs institucional.
  2. No se aceptarán comunicaciones a los docentes de parte de los padres vía correo electrónico.
  3. El correo electrónico no reemplaza a la Agenda de Comunicaciones.
  4. No está permitido el uso del teléfono celular para usos no pedagógicos al interior de las Aulas o en espacio abiertos que requieran la custodia de los alumnos a cargo (Ej. Ed. Física) dentro del horario de clases, salvo situaciones de urgencia. El aparato deberá estar en silencio o apagado para no interrumpir el normal funcionamiento de las clases.
  5. Ningún docente o directivo podrá tener como contactos a los alumnos en sus teléfonos celulares o cuentas personales de Facebook, Twitter u homólogo, Instagram, Google+ o similar, esto con la finalidad de proteger su privacidad y mantener la correcta relación y vínculo de respeto entre alumno y profesor. En caso que lo considere necesario y a los fines pedagógicos organizará el uso de herramientas 2.0 generando cuentas de cátedra.
  6. Los docentes no deberán publicar información relativa al colegio en cuanto a su funcionamiento, horarios o actividades de régimen interno desde sus cuentas personales. Para tal fin, el CB cuenta con página web y presencia en las redes sociales, las cuales se entienden como la vía a través de la cual el establecimiento se comunica virtualmente con el resto de la comunidad.
  7. Será sancionable por este protocolo, cualquier comentario ofensivo, injurioso o calumnioso hacia cualquier miembro de la comunidad vía redes sociales, correos electrónicos, blogs y cualquier otra aplicación. Fundamento de esto son las instancias personales, administrativas y legales con las que cada trabajador cuenta para hacer valer su molestia y la libertad contractual.
  8.  Cada docente será quien controle, supervise y defina el uso institucional de los medios electrónicos, plataforma web, etc, como recursos de aprendizaje dentro del aula. Así también será su responsabilidad comunicar a la Coordinación de NTICs o autoridad pertinente en caso de desperfecto, irregularidad o rotura en estos elementos.

 

5. DISPOSICIONES APLICABLES AL ALUMNADO

  1. Los alumnos no podrán comunicarse con los profesores o directivos del CB a través del correo electrónico o cuentas personales para asuntos académicos, salvo que las cátedras expresamente lo soliciten. Se entiende que la comunicación formal debe establecerse con el padre, madre o tutor a través de la Agenda.
  2. No está permitido el uso del teléfono celular ni de ningún otro tipo de dispositivo electrónico (mp3, Tablet, laptop, etc) al interior de las aulas, a no ser que el docente lo solicite como recurso pedagógico.
  3. El alumno que utilice su celular u otro dispositivo electrónico dentro del aula sin la autorización del profesor será sancionado conforme determina el reglamento. Para ello el profesor comunicará al preceptor/ celador para las acciones correspondientes.
  4. Corresponderá al preceptor/ celador devolver el dispositivo al alumno, al término de la jornada, con la sanción correspondiente conforme al reglamento. Ante la inasistencia o demora en el retiro del dispositivo, si bien el CB lo mantendrá en sus dependencias, no se hará responsable del cuidado, conservación, ni del deterioro que el objeto pudiera sufrir.
  5. Está  prohibido grabar, subir, divulgar  y/o trasferir a internet cualquier tipo de imagen o videos que haya sido capturada al interior del establecimiento sin conocimiento y autorización del Rectorado/Dirección del Colegio. Será una infracción grave con riesgo de desvinculación de la Institución. Constituirá un agravante el hecho que menoscaben a algún miembro de la comunidad.
  6. Todo mal uso del correo electrónico, chat, celular u otro dispositivo en el cual se denigre, denoste, menoscabe o publicite imágenes o videos que contravenga el orden público o la moral y además puedan constituir conductas impropias será consideradas faltas graves y por ende, susceptibles de recibir una sanción conforme determine el Reglamento Interno y el Equipo de Conducción.
  7. Todo mal uso o rotura de los recursos que permiten el uso de medios electrónicos dentro del CB (platos wifi, cañones, pantallas y televisores Smart, notebooks o PC´s, etc.) será considerado falta grave y por ende, susceptibles de recibir una sanción conforme determine el Reglamento Interno y el Equipo de Conducción, además de la obligación del padres / tutor de resarcir económicamente el daño producido.

 

6. PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

  1. Cuando un miembro de la comunidad del Colegio sienta que su honra, imagen o persona haya sido afectada, menoscabada en su persona u honor, producto de la acción de otro miembro de la comunidad  a través de la utilización de un dispositivo electrónico/ virtual (chat, fotos, videos, facebook u otro símil), deberá denunciar lo sucedido de modo fehaciente y a la brevedad, aI Representante Legal, Rectorado o a la Dirección de Nivel correspondiente del Colegio.
  2. A partir de la denuncia del padre, docente o alumno afectado, el Representante legal designará a un miembro de la comunidad, que se hará cargo de recabar información de la situación, buscar pruebas y testigos. y que contará con un plazo de 10 días hábiles para emitir un informe por escrito al Representante Legal. Este plazo podrá prorrogarse por 5 días si el RL lo estima procedente y si es de estricta necesidad para la óptima conclusión investigativa.

Finalizada la investigación y habiendo sido analizados los  fundamentos de hecho y derecho, el Representante Legal podrá:

  1. Archivar la investigación si el hecho no fuere constitutivo de infracción.
  2. Dar lugar a la aplicación de las sanciones correspondientes, En el caso de que los hechos hayan sido probados y se justificare que el miembro de la comunidad cuestionado haya incurrido en cualquiera de las infracciones citadas en los artículos precedentes del presente documento. Para ello se comunicará a la Rectora y al Director de Nivel correspondiente.

Si el infractor es Alumno, la Directora de Nivel /Rectora deberá citar e informar a éste en compañía y presencia del padre, madre o tutor, de los hechos, pruebas, declaraciones y de las sanciones que su falta amerita conforme al reglamento interno.

Si la Falta fuere cometida por cualquier otro miembro de la comunidad escolar, además de la contravención propia por el hecho, será motivo suficiente para el quiebre del vínculo contractual.

En todo caso, el cumplimiento de este protocolo, no exime de la responsabilidad legal (civil o penal) que el hecho constituye y de las acciones que el Colegio o los apoderados de la víctima pudieran iniciar en su contra.

 

7. CONSIDERACIONES FINALES

Todos los integrantes de la comunidad del Colegio deberán dentro de sus ámbitos de acción velar por la integridad de las personas y por ende , por el buen uso de los dispositivos electrónicos y de los documentos de cualquier tipo que desde ahí se generen.

Dado que Internet es un mundo lleno de información abierta y muchas veces sin control, los padres deben supervisar el uso y acceso a internet de sus hijos en sus hogares. El CB exime su responsabilidad ante el uso individual de cuentas o publicaciones personales ajenas a la vida institucional.

Ambos, colegio y familia, deben estar comprometidas en el propósito firme de educar a los estudiantes a convivir con esta fuente inagotable de información, de modo de que se constituya en una herramienta útil para el aprendizaje y la comunicación y que promueva la sana convivencia de nuestra comunidad belgraniana.

Salta, 21 de Setiembre de 2016

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