“Se enseña por amor a los demás. Se aprende por amor a la verdad”

(San Agustín)

Reglamento: Nivel Inicial

La Constitución de los Canónigos Regulares de Letrán sostiene que “la Orden Canonical no excluye ninguna forma de apostolado, más aún, incluso considera como propios junto con el culto litúrgico, la predicación de la Palabra de Dios, los Ministerios Parroquiales, la Educación de la Juventud y las Obras de las Misiones” (Constituciones de los Canónigos Reglares de Letrán, Nº 9). Este carisma recibido de Dios, le otorga una característica particular a todas las acciones de la Congregación.

La obra evangelizadora del Colegio Belgrano se nutre en el Evangelio desde donde profundiza la educación en valores; en el legado de San Agustín, que sirve para orientar la convivencia y el aprendizaje en comunidad y en la tradición del Colegio de la que recupera y sostiene dos pilares esenciales que dan sentido a su labor educativa: el orden y la excelencia académica.

La presente reglamentación tiene por objeto establecer las disposiciones normativas que ordenan la actividad escolar y la  vida interna del Colegio.

  • 1.- De la Admisión

    1.1.- Al inscribirse en el Colegio Belgrano, tanto el alumno como sus padres y/o tutores, contraen la obligación de atenerse a todas y cada una de las disposiciones reglamentarias ministeriales, como así también las disposiciones internas de la Institución, mediante firma de conformidad.

    1.2.- El Colegio se reserva el derecho de admisión, entre otros, en los siguientes casos:

    1.2.1.- cuando los padres o los alumnos no se identifiquen con el Proyecto Educativo Institucional;

    1.2.2.- cuando el número de aspirantes al ingreso sea superior a las vacantes disponibles;

    1.2.3.- cuando el/a alumno/a no se adapte a las Normas de Convivencia Institucional que se detallan en el presente Reglamento durante el período lectivo escolar próximo pasado y/o no haya dado muestras de revertir su comportamiento;

    1.2.4.- cuando existan desavenencias de los padres con la Institución en cuanto a la aplicación de disposiciones normativas;

    1.2.5.- cuando no haya abonado el arancel de la matrícula del año en curso o cuando no haya abo-nado la totalidad de cuotas del período próximo pasado.

    1.2.6.- cuando la realización por parte de los alumnos o de sus padres, de un hecho contrario a los principios y normas institucionales que por su gravedad y trascendencia, hagan imposible la conti-nuidad del alumno en el establecimiento educativo en el siguiente período lectivo.

    1.2.7.- Cuando los padres hubieran retirado a los alumnos fuera del horario escolar en cinco oportu-nidades.

    1.3.- En caso de determinarse la no admisión del alumno en virtud de los incisos precedentes u otros, ésta será comunicada a los padres con anticipación.

  • 2.- De la Documentación requerida para la inscripción e ingreso

    2.1.- Nivel Inicial: Sala de 4 y sala de 5 años

    • Fotocopia de las dos primeras hojas del DNI.
    • 4 años cumplidos al 30 de junio del año en el que cursará la Sala de 4 años.
    • 5 años cumplidos al 30 de junio del año en el que cursará la Sala de 5 años.
    • Fotocopia autenticada de la Partida de Nacimiento actualizada.
    • Certificado de Salud (según formulario aprobado por R.M. conjunta Nº 1647/08 M.E. y Nº 1521/08 M.S.P.)
    • Certificado de Salud Escolar (según formulario aprobado por R.M. conjunta Nº 1647/08 M.E. y Nº1521/08 M.S.P.)
    • Solicitud de Inscripción en carácter de Declaración Jurada, avalada con la firma del padre y la madre.
    • Pago de la matrícula y del seguro escolar, abonando los importes correspondientes.
    • Una vez cumplimentada la inscripción, y en caso de desistir antes del 31 de diciembre, se retendrá el 10% por gastos administrativos. A partir del 1º  de enero se considerará alumno regular al niño y no se devolverá el importe de la matrícula.
    • Aceptación del presente Reglamento del Colegio mediante firma de conformidad de ambos padres.

    2.2.- De la Reinscripción en el Establecimiento en Educación Primaria

    • Documento de Evaluación Integral que acredite la promoción al curso en que se inscribe.
    • Certificado de Salud (según formulario aprobado por R.M. conjunta Nº 1647/08 M.E. y Nº 1521/08 M.S.P.).
    • Certificado de Salud Escolar (según formulario aprobado por R.M. conjunta Nº 1647/08 M.E. y Nº 1521/08 M.S.P.).
    • Solicitud de Inscripción.
  • 3.- De la Representación de los Padres

    (R.G.E.M. Cap. III, 6.1 – Decreto 586/73)

    3.1.- La representación de los alumnos ante las autoridades colegiales, será ejercida en cada caso por los padres y/o  tutores quienes registrarán su firma en la conformidad con el presente Reglamento.

    3.2.- Deberán notificarse en un plazo de 24 horas de toda comunicación relacionada con los alumnos que les sea enviada por el establecimiento.

    3.3.- Colaborarán  con el Colegio en la tarea de obtener de los alumnos las mejores competencias y los comportamientos apropiados, notificándose de cualquier novedad mediante firma en el Cuaderno de Comunicaciones.

    3.4.- Concurrirán  al establecimiento cuando fueran citados para tratar asuntos relacionados con la conducta, desempeño y/o cualquier otro asunto referido al seguimiento del alumno.

    3.5.- Respetarán al representante legal, al personal directivo, docente, auxiliar y demás empleados de la institución, evitando actitudes agresivas, desconsideradas o agraviantes hacia cualquiera de ellos.

    3.6- Canalizarán sus inquietudes y dudas de cualquier tipo ante las autoridades del Colegio y mantendrán una actitud de respeto hacia la institución que educa a sus hijos, siendo prudentes en la emisión pública de juicios de valor hacia el establecimiento.

    3.7.- Respetarán los horarios de entrada y de salida de los alumnos, tomando los recaudos necesarios para hacerlo puntualmente y poniendo especial cuidado y consideración por el personal que, a pesar de haber cumplimentado su horario, debe permanecer en la institución custodiando a los niños.

    3.8- Cuando las impuntualidades en el horario de salida sean reiteradas (cinco oportunidades), serán registradas en un cuaderno habilitado al efecto y el alumno no será inscripto en la institución en el próximo período lectivo.

    3.9.- Autorizarán por escrito con firma del padre y de la madre, al personal especializado del Gabinete Psicopedagógico cuando se haga necesario atender a los niños de manera personalizada.

  • 4.- De los Derechos del alumno

    (R.G.E. Cap. I, Art.199- Ley de Educación Pcial. Nº 7546)

    El alumno del Colegio Belgrano tiene derecho a:

    4.1.- Ser educado de acuerdo a los fines, objetivos y postulados que han sido establecidos por la institución en el marco de la enseñanza a nivel provincial y nacional.

    4.2.-  Ser orientado a la realización de un proyecto de vida nutrido por la fe y sustentado en los va-lores evangélicos que posibiliten su desarrollo personal y social.

    4.3.- Desarrollar sus capacidades físicas, intelectuales, afectivo-volitivas, éticas y estéticas, fortaleciendo su autoestima y la confianza en sus propias posibilidades de aprender.

    4.4.- Acceder a los saberes significativos de los diferentes campos de conocimiento para participar de manera plena y acorde a su edad, en la vida familiar, escolar y comunitaria.

    4.5.- Ser respetado en sus derechos y tratado con comprensión y justicia, en un ámbito de armonía y buena convivencia.

    4.6.- Ser  fortalecido en el desarrollo de hábitos de integración social y de convivencia grupal, in-ternalizando valores como la amistad, la solidaridad, el respeto a si mismo y a los demás.

    4.7.- Desarrollar un sentimiento patriótico y nacional que lo defina como ciudadano responsable y crítico.

    4.8.- Ser estimulado para progresar en sus estudios, poniendo en juego al máximo sus potencialida-des en busca de niveles educativos superiores.

    4.9.- Adquirir hábitos de estudio  y de orden que constituyan una base sólida que sustente su desempeño tanto en los diferentes niveles educativos como en su futura inserción laboral.

  • 5.- De los Deberes del Alumno

    (Reglamento General de Escuelas, Art. 200 - R.G.E.M., Cap. III, 6.3)

    5.1.- Respetar a sus superiores, personal docente y no docente, compañeros y cualquier persona con la que se relacionen, dentro y fuera del establecimiento.

    5.2.- Asistir puntualmente a las clases y demás actividades colegiales, con el uniforme reglamentario, observando arreglo y limpieza en su indumentaria y persona.

    5.3.- Observar buena conducta en el establecimiento.

    5.4.- Cumplir las prescripciones del presente Reglamento y las que dictaren las autoridades del Colegio.

    5.5.- Cuidar el edificio, el mobiliario y el material didáctico del establecimiento. Los daños causados en ellos quedarán a cargo del alumno y de sus padres (R.G.E.M., Cap. III, 6.5).

  • 6.- De los Horarios

    6.1.- Los alumnos deben ser puntuales, tanto a la hora de entrada al Colegio como a la hora de salida y toques de timbre para las distribuciones ordinarias y extraordinarias del horario, contribuyendo así al orden de los movimientos generales del establecimiento.

    6.2.- Los alumnos de Nivel Inicial, tuno mañana, ingresan a las 8.55 y  se retiran a las 12.20., mientras que para los del turno tarde el horario de entrada es a las 13.55 y el de salida a las 17.20.

    6.3.- Los padres entregarán a la docente de la salita la nómina de personas autorizadas para retirar a sus hijos, quienes deberán concurrir a la institución para registrar su firma.

    6.4.- Los padres, tutores o encargados serán responsables de cumplimentar con estos horarios, dando ejemplo a sus hijos sobre la importancia de la puntualidad y, en el caso de los horarios de egreso, del respeto por el tiempo de las personas encargadas de su custodia hasta tanto los retiren.

    6.5.- Una vez que los padres hayan retirado de la sala a su hijo/a deben egresar prontamente del establecimiento y los niños quedan bajo su exclusiva responsabilidad, aun cuando se encuentren dentro del edificio escolar.

    Los niños del Nivel Inicial que hayan sido retirados por sus padres y deban esperar la salida de sus hermanitos, podrán ingresar al establecimiento al toque del timbre de Nivel Primario que indica la salida de las aulas y la formación en el patio.

    6.6.- En caso de egreso anticipado al horario de salida, los padres, tutores o encargados de los alumnos deberán retirarlos personalmente, previo registro de firma en Celaduría.

    6.7.- Para los actos escolares y/u otras instancias, los alumnos se podrán retirar del establecimiento una vez finalizado, antes del horario habitual de salida, previa notificación en el cuaderno de comunicaciones.

  • 7.- De la Asistencia, Justificaciones, y Reincorporaciones de los alumnos

    (R.M. 1142/12)

    7.1.- Cuando las inasistencias sean motivadas por enfermedad, los padres, tutores y/o encargados deberán dar cuenta inmediata de ello y la justificación de las mismas se hará mediante certificado médico, en el mes correspondiente a la inasistencia. Se aceptarán justificativos de los padres, tutores y/o encargados en caso de desgracia familiar u otras circunstancias consideradas graves.

    7.2.- En el Nivel Inicial el porcentaje mínimo de asistencia del alumno será del 70 %.

  • 8.- Del Uniforme

    8.1.- Varones y Niñas: Nivel Inicial.

    8.1.1.- Diario: equipo deportivo azul marino con el escudo redondo del Colegio. Para invierno: buzo azul marino frizado, camperón de invierno azul marino.

    8.1.2.-Educación Física: chomba blanca (con distintivo ovalado del Colegio), pantalón corto blanco, medias blancas, zapatillas blancas.

    8.1.3- Delantal pintorcito de color azul marino, con mangas desmontables con botones, sin bolsillos, con cuello y puños elastizados, largo hasta las rodillas, en el lateral izquierdo se coserá  el escudo del Colegio (los niños deberán utilizar este delantal los días estipulados por la responsable de sala).

  • 9.- De los documentos

    9.1.- El alumno tendrá un Cuaderno de Comunicaciones donde los docentes notificarán acerca de cualquier novedad que se produzca en la salita.

    9.2.- Para dar a conocer el desempeño de los alumnos por trimestre, se entregará un Informe en la sala de 4 años y el Documento de Evaluación Integral en la sala de 5 años

    9.3.- La pérdida del Documento de Evaluación Integral deberá ser denunciada ante la autoridad policial y presentar al Colegio el comprobante correspondiente.

  • 10.- De los aranceles

    10.1.- El responsable del alumno deberá abonar:

    • Una matrícula para inscribirlo y el Seguro Escolar.
    • Un arancel de estudio pagadero en diez cuotas mensuales, de marzo a diciembre inclusive, en forma regular del 1 al 10 del mes en curso. El importe de las mismas lo establecerá el Colegio, estando sujeto a reajuste de acuerdo a las variaciones que puedan producirse en los salarios docentes u otras circunstancias.

    10.2.- Las cuotas no pagadas en término, se cobrarán al valor del arancel actualizado del mes en que se hace efectivo su pago y sufrirán un recargo por mes vencido de acuerdo al interés bancario vigente.

  • 11.- De la Disciplina

    Tomando como antecedente la Resolución Nº 4013/06 y la Ley Provincial de Educación Nº 6829/08 que prevé  en el Art. Nº 38, que cada unidad escolar elaborará normas de convivencia institucional a fin de garantizar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, el  Colegio Belgrano establece normas de convivencia que regulan las relaciones al interior de la institución.

    El respeto por dicha normativa posibilita que los docentes acompañen a los alumnos en la reflexión  acerca de su comportamiento, en el análisis y la resolución de los conflictos, en la regulación de las emociones controlando las respuestas impulsivas o agresivas y en el desarrollo de habilidades socio-comunicativas positivas como la escucha y el diálogo para llegar a acuerdos y compromisos.

    11.1 Cuando se produjeran inconductas por parte de los alumnos se cumplirá el siguiente procedi-miento:

    11.1.1.- Diálogo reflexivo por parte de la docente de grado.

    11.1.2.- Entrevista con los padres.

    11.1.3.- De observarse la reiteración de conductas inapropiadas se solicitará la intervención del Gabinete Psicopedagógico, previa autorización de los Sres. Padres.

    11.2- De las conductas contrarias a las normas institucionales  (R.G.E.M. Cap. III, 6.4)

    11.2.1.- Realizar actos de indisciplina.

    11.2.2.- Presentarse con el pelo largo (varones).

    11.2.3.- Mostrar inconductas en relación a los Símbolos Patrios en actos escolares y en la formación diaria.

Mitre 764 • C.P.: A4400EHP • Salta (Capital) • Argentina

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