Padre José Antonio Jimeno

José Antonio Jimeno nació en Allo, un pequeño poblado de Navarra, el 06/05/1034. Su familia se dirigió a Arbizu en 1938.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en Oñate.

En el año1945, a la edad de 12 años, José Antonio ingresa al Seminario Lateranense de Oñate junto con otros 12 niños.

Su padre Emilio no estaba de acuerdo con esta decisión y quizás por eso en un intento de disuadirlo, decide comprar todos los libros junto con un hermoso maletín para que su hijo ingrese en el primer año del Bachillerato. Pero su hijo, nuestro Padre Jimeno, mantuvo firme su decisión de ingresar al seminario.

Egresó a los 16 años del Seminario de Oñate y comienza a realizar el Postulantazo, período para conocer y vivenciar la vida religiosa. Luego realizó un año de noviciado y, después, 3 años de Filosofía y 4 años de Teología.

A los 21 años realizó sus votos. Su padre aún insistía y le dijo: “ya sabes, las puertas de la casa están abiertas por si quieres volver” a lo que respondió su hijo: “No! Esta es mi decisión”.

Fue ordenado sacerdote el 16/03/1957 y ese mismo año fue destinado a América.

Y es así que con tan sólo 22 años, en 1956 parte hacia Buenos Aires. Su cumpleaños número 23 lo sorprendió en alta mar, leyendo la carta que le había enviado su madre.

En Buenos Aires se recibió de Profesor en Ciencias Naturales a los 26 años y, con su título bajo el brazo, fue destinado al norte argentino, a la Provincia de Salta.

El Padre José Antonio Jimeno llegó al CB en 1961para hacerse cargo de las cátedras de Botánica, Zoología y Filosofía. En compañía de sus alumnos comenzó, de a poco, a armar su Gabinete de Biología.

En el río Arenales, junto a sus alumnos, recolectaba huevos de caracol y de ranas para luego llevarlos al laboratorio. El P. Jimeno había dejado atrás su tierra natal, sus seres queridos y lo que había sido su vida para comenzar una nueva obra que el Señor tenía reservada para él. Allí, en la ciudad de Salta, el Colegio Belgrano esperaba a quien, como tantos otros antes, habría de trabajar de manera incansable para engrandecerlo forjando el intelecto y el espíritu de miles de niños y de jóvenes.

En 1967 retorna a su tierra natal a visitar a su madre y sus dos hermanas, él no sabía que su padre lo miraba desde el cielo.

En 1968 cuando retornó de su viaje, el Padre Juan Garay lo designa Vicerrector.

El 14 de enero de 1971 fue nombrado Prior y Rector del establecimiento en el Capítulo realizado en Buenos Aires, y tomó posesión el 1° de marzo de 1971, acompañado por Antonio Salutregui como Vicerrector y Luis Ayastuy como Secretario. En ese mismo año comienza el ingreso de las primeras alumnas al establecimiento. Padre Jimeno recibió el asesoramiento de los sicólogos  de la Universidad del Salvador.

Desde entonces el Padre Jimeno mantiene en alto el compromiso y la dedicación, mostrando de manera concreta el verdadero sentido de su vocación sacerdotal.

Padre, amigo y pastor, su seguridad y firmeza han sido los pilares de la institución y sus palabras sabias el consejo que orienta en la desesperanza y la incertidumbre.

Su preocupación por brindar la calidad educativa que los nuevos tiempos exigen, compartida por quienes lo acompañan, ha servido para construir una institución atenta al logro de sus objetivos, consolidada en el trabajo constante y en la autoevaluación permanente. Aspectos que han contribuido a gestar una trayectoria educativa reconocida por la comunidad salteña. No en vano en 1974 la población escolar ya superaba el millar de alumnos.

Su capacidad fue reconocida por sus pares y el 2 de marzo de 1982 en la reunión de Rectores de Institutos Privados de Salta fue designado Presidente del Organismo.

En mayo de 1982 cumplió sus bodas de plata sacerdotales, que fueron celebradas en una misa con Monseñor Carlos Mariano Pérez y dieron cuenta de una labor incansable en procura de acrecentar la fe y brindar un vivo testimonio de su vocación.

Bajo su conducción en 1975 el Colegio cumplió sus 75 años y se realizó un acto el 19 de junio en horas de la mañana con la presencia de autoridades civiles, militares, eclesiásticas, profesores, maestros y alumnos, que celebraron de manera entusiasta el camino recorrido por la institución y el reconocimiento obtenido en el medio.El 16 de marzo de 2007 el Padre Jimeno festejó junto a la comunidad del CB sus bodas de oro sacerdotales y la familia belgraniana junto a la comunidad de la provincia de Salta realizaron un homenaje a su labor. Todos se encontraron reunidos, en ésta su casa, con su gente, para recordar todo el tiempo dedicado con amor y también firmeza, al servicio de tantas generaciones que pasaron por las aulas del CB.

En julio de 2015, el padre José Antonio Jimeno fue declarado “Ciudadano Destacado” de la ciudad de Salta por su extensa y reconocida trayectoria como sacerdote, formador espiritual y rector del Colegio Belgrano, además de su ejemplo de vocación, servicio y solidaridad para nuestra comunidad.

El martes 9 de febrero de 2016 fallece nuestro querido Padre José Antonio Jimeno, a los 81 años de edad. Ahora tenemos un amigo que nos cuida desde el cielo, hasta siempre querido Padre Jimeno, Gracias por tanto!!!