•   +54 387 4219090
  •   info@colegiobelgrano.edu.ar
Nota Completa
Los egresados eligen carreras

Así manifestó el especialista en orientación vocacional y creador de la Guía del Estudiante, Juan Antonio Lázara, quien visitó nuestra provincia brindando conferencias a estudiantes que cursan el último año del secundario del Colegio Belgrano y San Alfonso.

Elegir bien una carrera universitaria no siempre es fácil. Aunque muchos estudiantes tienen muy en claro a qué se quieren dedicar en el futuro, sucede muchas veces que las carreras que eligen no tienen mucha salida laboral o ese mercado laboral está saturado.

El especialista en orientación vocacional y creador de la Guía del Estudiante, Juan Antonio Lázara, visitó la provincia brindando conferencias en colegios, con los estudiantes y sus padres, para hablar sobre las miles de carreras que ofrecen las universidades y las posibilidades de oficios.

“Mostramos estadísticas de oferta y demanda laboral. Los chicos participan mucho. En Salta Capital los chicos están muy bien preparados. Les explicamos lo que sucede en Argentina, que la gente elige carreras que no tienen salida laboral y las que sí tienen no las eligen tanto”, manifestó Lázara en InformateSalta.

En las conferencias, el especialista muestra estadísticas actuales y las necesidades reales de profesionales. Por ejemplo, las carreras técnicas, que tienen que ver con las ingenierías, las carreras científicas, las carreras técnicas de la salud son las menos elegidas pero las que más profesionales demandan.

“En Salta las carreras por lo general las carreras preferidas son las tradicionales, Abogacía, Contador Público, que están saturadas en el mercado laboral. Tenemos 15 mil nuevos abogados por año y apenas una docena de geólogos en Argentina, tenemos ese desfasaje”, indicó.

En Argentina hay 131 universidades, más de 12 mil carreras de grado y posgrado,de las cuales 7 mil son carreras de grado que los chicos pueden elegir cuando salen del colegio, 2.700 son carreras cortas y 5 son carreras a distancia.

Lázara sostuvo que hay muchas universidades que ofrecen carreras “nuevas”  pero lamentablemente son tradicionales, “porque a las universidades les asegura una buena cantidad de alumnos y bajos costos de dictado. Es frecuente que cualquier universidad dicte la carrera de abogacía, son pocas las carreras nuevas que ofrezcan lo que le interesa al país que son las ingenierías, porque cuestan mucho armarlas y no asegura tantos alumnos”.

Durante las conferencias también se habla de cómo evitar las “malas” universidades. "Tratamos de explicarles a los chicos que hay muchos males que tiene la universidad. Damos datos polémicos de cómo engañan a la gente. Por ejemplo hay universidades que tienen poco prestigio y mucha propaganda, que no tienen graduados destacados, a la vez hay universidades que tienen poca publicidad y varios premios Nobeles. Hay universidades que cobran todo el cuatrimestre por adelantado para asegurarse que si el chico abandona ya tienen las cuotas por adelantado”.