Clubes TEDed

TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño), es una organización sin fines de lucro dedicada a las “ideas que vale la pena difundir”. Comenzó como una conferencia de cuatro días en California en 1984 y ha crecido para apoyar aquellas ideas que intentan cambiar el mundo por medio de distintas iniciativas. Destacadas personalidades del mundo empresarial, político, científico, deportivo, cultural y educativo han participado como oradores y sus videos se comparten gratuitamente con el mundo a través de las redes. Las charlas tienen un formato preestablecido, ya que no deben exceder los 18 minutos y su objetivo es promover ideas significativas entre la comunidad.
Desde TED Talks se ha generado una propuesta pedagógica para las instituciones educativas, destinada a estimular a los alumnos a hacer escuchar su opinión fundamentada sobre diversos temas, que muestre originalidad y que implique un aporte positivo para la vida. En este sentido, los Clubes TEDed, promueven el aprendizaje de estrategias argumentativas, de habilidades comunicativas y de investigación en procura de enriquecer el propio punto de vista.
El Colegio Belgrano ha considerado que esta experiencia es altamente positiva para la formación integral de sus alumnos por ello viene trabajando con Clubes TEDed desde el año 2019. A partir del año 2023 la propuesta de trabajo ofrecida por esta organización, ha sido incluida en la carga horaria de los alumnos de tercer año del Ciclo Orientado de Nivel Secundario y durante todo el año se desarrolla un proceso de tres etapas: INSPIRAR – CONSTRUIR – COMUNICAR, que culmina con la producción de una charla. Esta es compartida en un evento organizado por la institución, ante una audiencia formada por directivos, docentes, alumnos y familiares de los oradores.
Es un proceso de búsqueda y creación, en el que cada estudiante, en interacción con otros, puede seguir creciendo individualmente. Lo implementamos desde la firme convicción de que nuestros estudiantes son capaces de generar nuevas miradas sobre la realidad y en virtud de este propósito, nos embarcamos en el desafío de acompañarlos en la búsqueda de sus pasiones y en el desarrollo de capacidades para generar y comunicar ideas.
En 2023, nuestros oradores, alumnos de 3° año A , B y C expresaron su punto de vista sobre diversos temas: la inclusión escolar, soledad y solitud, la práctica de los valores, las reacciones ante el humor negro, la importancia de la apariencia, la danza como refugio, el cuidado del planeta, entre otros y nos dejaron su particular visión al abordarlos en sus charlas
Las compartimos aquí dando difusión a sus ideas, con la seguridad de que han transcurrido un proceso valioso de elaboración y de haber vencido sus propios temores al exponerlas frente a un auditorio.
Los invitamos a escucharlas…

.

Hablemos de valores | Juan Pablo Morales Saluzzi | Clubes TED-Ed Argentina.

El ejemplo del colibrí | Lucía Robles Ginés | Clubes TED-Ed Argentina.

Sobrevivir a los estereotipos | Octavio Daniel Bordón Carrizo | Clubes TED-Ed Argentina.

¿Moda o estilo?| Antonella Lis Mena Accinelli | Clubes TED-Ed Argentina.

Cuestión de tiempo | Sofía Perkons | Clubes TED-Ed Argentina.

Como te ven te tratan | Ezequiel Nicolás Lucatti Herrera | Clubes TED-Ed Argentina.

Valor musical | Felipe Gabriel Guzmán Pérez Frías | Clubes TED-Ed Argentina.

El porqué de los por qué | Ana Paula Zambrana Sambrizzi | Clubes TED-Ed Argentina.

Una suerte construida | María Pía Ferraris | Clubes TED-Ed Argentina.

Aprender a estar solo y ser feliz | Candela Gómez Cávolo | Clubes TED-Ed Argentina.

Un mundo de diferencias en las aulas | Manuel Ignacio Militello Pais | Clubes TED-Ed Argentina.

Risas oscuras | Facundo José Olveira Bulacio | Clubes TED-Ed Argentina.

Sobrevivir a un Clásico | Santino Uriel Brunelli – Santiago Garnica Pieve | Clubes TED-Ed Argentina.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dolor sit amet, consectetur dapibus leo.